miércoles, junio 07, 2006

Reflexiones Acaloradas

UN CORSÉ A LA MEDIDA 080606
En un nuevo signo de soberbia y sordera, el gobierno ha nominado una comisión a su medida (la "medida de lo posible"), obviando las propuestas de participación ciudadana del movimiento estudiantil, desechando las opiniones críticas del magisterio y excluyendo de la comisión, a las dos únicas Universidades con estudios especializados de pedagogía (UMCE y U. de Playa Ancha).
Una breve mirada a la composición de dicha comisión establece:
- una significativa participación de los artifices del modelo educativo neoliberal y en particular de la reforma educativa actual;
- una tendencia fuerte de representación de centro derecha y concertacionista;
- una presencia alta de un credo religioso (¿es posible pensar en un Estado laico?);
- una alta participación de economistas, la mayoría de formación y tendencia neoliberal.
La participación de las organizaciones sociales se circunscribe a un aproximado 25%, muy lejos de la demanda de los jóvenes en paro. Con esta iniciativa, el Gobierno esta sepultando toda posibilidad de reformar las estructuras que rigen a la educación. Más de lo mismo. Ya lo afirmamos unos días atrás.
Composición de la Comisión
Alerta de Jorge Pavez
María Jesús Sanhueza en la BBC

DIVIDIR PARA REINAR 040606
Es normal que en el conjunto de más de 800 mil estudiantes movilizados en tomas y paros, exista diversidad de visiones de mundo, de opiniones políticas, de posiciones frente a los problemas (no temas) que les afectan. Estas pueden expresarse como normalmente se produce entre los seres humanos en diferencias, en posturas algunas opuestas y en debates y discusiones como sucede en un ambiente democrático.
Ver reflexión completa en pdf

UNA JORNADA MAS Y SE MANTIENE EL PROTAGONISMO JUVENIL 020606
Una nueva jornada de protagonismo estudiantil. La revolución pingüina casi queda en jaque por la intervención concertada de políticos y medios que acorralaron en las últimas horas la imaginación ciudadana con el "discurso maternal". Los más cercanos a las líneas de poder están semiconvencidos de que la oferta de gobierno es "lo posible", lo mejor y único que se puede alcanzar. Se trataría del mejor pie para finalizar el conflicto. Los medios han bombardeado con la necesidad de terminar ya con este "episodio violento" (a la distancia se acerca el nicho de mercado que representa el mundial de futbol y en el cual se hayan comprometidos sus apuestas económicas).
Ver reflexión completa en pdf

ULTIMATUM 010606
El conflicto liderado por los estudiantes secundarios en Chile, ya está siendo analizado desde perspectivas y comparaciones con fenomenos socio juveniles propios a la última fase de la modernidad eurocéntrica y la consolidación del neomodernismo neoliberal, usando laboratorios tercermundistas como Chile.
Ver reflexión completa en pdf

¿QUIÉN ES VIOLENTO EN ESTE CUENTO? 020606
Durante el tiempo que ha durado el conflicto con los estudiantes hemos sido espectadores de una represión selectiva y científica contra los/as jóvenes que recuerda (ese es a nuestro parecer el propósito) los duros momentos vividos en dictadura. La escritura instalada en los medios esta calcada de los diarios, radios y televisión de dicha época nefasta. Frente al "vandalismo", la actuación correcta de las "fuerzas del orden".
Ver reflexión completa en pdf

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TODOS 300506
Los estudiantes secundarios, adolescentes de entre 14 y 17 años, construyen un nuevo texto histórico, denunciando a través de sus cuerpos y movimientos, la existencia de una crisis de la educación chilena, la falta de compromiso, profesionalismo y voluntad política de los gobiernos recientes y la élite política en general, la indolencia y maldad del sistema neoliberal que nos domina.
Ver reflexión completa en pdf

No hay comentarios: