miércoles, agosto 09, 2006

La reanimación pingüina

Y vuelven a aparecer desde las escuelas, copando calles, gritando rabias inscritas en sus memorias ciudadanas, enfrentando y destruyendo símbolos de años de dominio neoliberal, acaparando la atención de la prensa carroñera del siglo XXI, jugando a ser sujetos y objetos de la producción cultural de nuestra sociedad.
Por qué no va por un día a nuestros colegios a comer lo que comemos y a ducharse con agua fría en instalaciones con ratones(Schubert Fenero, vocero estudiantil).
¿Será posible que esas élites dirigentes que mantienen a sus hijos protegidos en los espacios de la "educación de calidad" se acerquen, por lo menos a curiosear, a aquellos espacios de la "mala calidad de la educación", de las "escuelas pobres", de los "liceos para todos" (menos para sus hijos)?. Yo no lo creo, principalmente porque no les importa.
La educación en Chile es un negocio, administrado por los gobiernos de turno desde hace más de treinta años, que se deshacen en explicaciones para sustentar el experimento más negativo de la historia de la educación chilena. Esta administración apoya y salvaguarda los intereses egoístas de un pequeño grupo cada vez más monopólico de empresarios que se enriquecen con los subsidios estatales (los cuales no están dirigidos a los estudiantes sino a las empresas y administraciones municipales).
En un contexto de "pensamiento único" y "gestión de las poblaciones" la construcción de ilusiones e ideologías educacionales se mantiene sobre la base del control policial focalizado.
Por favor: devuelvan la educación a los ciudadanos. Se lo exigen esos pingüínos. Se lo pide un educador.

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