domingo, febrero 04, 2007

el calentamiento global es producido por el hombre

La ONU da a conocer en estos días, el IV Informe de Evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, donde los científicos convocados afirman que "La Tierra se está calentando y este fenómeno se debe inequívocamente a la actividad humana".

Esto me recuerda los planteamientos de Giddens sobre la ineludible necesidad de gestionar el riesgo manufacturado. Para Giddens, existen dos tipos de riesgo: el riesgo externo, el que proviene de la naturaleza (malas cosechas, inundaciones, plagas o hambrunas)y, el riesgo manufacturado, riesgo creado por el impacto mismo de nuestro conocimiento creciente en el mundo ... la mayoría de los riesgos medioambientales, como los vinculados al calentamiento global, entran en esta categoría.

Vivimos en un mundo donde los peligros creados por nosotros mismos son tan amenazadadores, o más, que los que proceden del exterior.
Anthony Giddens (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Editorial Taurus. Madrid.

Por su parte, la red de la OEI, Educadores para la Sostenibilidad hace un llamado a todos los educadores del mundo para hacer suyo el desafío de informar sobre esta realidad y comprometerse en impregnar de esta conciencia a la acción educativa.

Más información en Centro de noticias ONU
Noticias en la BBC
Boletín Nº 18 de Educadores para la Sostenibilidad

No hay comentarios: