sábado, abril 07, 2007

algo más sobre la exclusión juvenil

Nos parece interesante la reflexión que entrega el artículo de Roberto Avila en El mostrador.

Su planteamiento es que la crítica que la clase política y los medios hacen a los jóvenes por su violencia y su desapego al orden en las últimas semanas, esta contextualizada en un escenario lleno de discriminaciones e injusticias.

Una reflexión seria no permite llevar el tema a una simple falta de preocupación de los padres por la educación de sus hijos, mirada para la cual nuestra clase política tiene un techo de mínima densidad, pues hemos visto a hijos de ésta agrediendo carabineros, robando en el vecindario, manejando en estado de ebriedad, etc.

Hay que mirar desprejuiciadamente la realidad. Lo primero que se aprecia en estos jóvenes manifestantes es que son pobres. Son de Lo Hermida, Villa Francia, Cerro Navia, La Pincoya, Pudahuel etc.. Los de Las Condes, La Dehesa y Santa María de Manquehue no protestan. Es cosa de jóvenes pobres.

Nuestra sociedad es extremadamente desigual e injusta. Eso lo perciben los jóvenes. Junto a la pobreza, se pasea la opulencia. Los jóvenes saben que el Estado chileno tiene miles de millones de dólares de excedentes producto del mayor precio del cobre, pero a ellos nada llega. En cambio, se instala la depreciación acelerada en la contabilidad de las grandes empresas, es decir, les bajan los impuestos.

Ver artículo completo: La ira de nuestros (pobres) jóvenes