jueves, septiembre 01, 2011

¿Qué hacen en estos días los jóvenes que estudian en Chile?

Marchan por las calles. Toman establecimientos escolares y sedes universitarias. Paran actividades de estudio. Asumen huelgas de hambre.
Hacen reuniones de trabajo y estudio, asambleas generales, talleres de reflexión e intercambio, escuelas de estudio, seminarios de divulgación y debate. Estudian y analizan la realidad política, social, cultural, educacional y económica. 
Dan entrevistas a medios de comunicación. Hacen programas on line en redes sociales como ustream o twitcam; se comunican en twitter y facebook y usan activamente sus celulares; crean blogs y páginas web.
Hacen velatones, barricadas, flashmob, maratones, perfomances y representaciones callejeras, grafitis y rayados, batucadas, intervenciones urbanas, danzas y bailes, peñas.
Diseñan y reparten panfletos y boletines, pancartas, lienzos. Elaboran registros de videos y diseñan documentales.Se tratan de comunicar con las viejas generaciones. Aunque no creen en los políticos intentan dialogar con ellos. Se suman a veces a reivindicaciones añejas en forma solidaria aunque saben que perderán más ellos que los convocantes. Quieren a sus padres y madres y a veces, a pesar de sus arrojadas iniciativas, se muestran muy mamones, pidiendo cariño y apoyo.Como todo grupo de referencia social, en general son solidarios entre ellos y han aprendido poco a poco a trabajar colaborativamente y creer en el diálogo.Está claro que luego de este momento histórico, no podemos seguir tratando igual a nuestros/as jóvenes. Merecen un respeto real por sus derechos, no palabras de buena crianza.Merecen una educación nueva, una pedagogía original y juvenil, una didáctica social adaptada al siglo XXI. Merecen no sólo ser escuchados sino tener espacios para participar e integrarse activamente a la sociedad que les toca vivir. Merecen nuestras gracias.

1 comentario:

Romina. dijo...

Falto poner que tenemos la esperanza intacta que la construcción de una nueva sociedad solo se puede hacer de manera colectiva. Tenemos la firma convicción que la ciudadanía se puede transformar en una opción política que represente las necesidades la mayoría del país.