sábado, mayo 05, 2007

La guerra de Arauco (episodios histórico sociales contemporáneos)

Rodrigo Alexis Cisternas Fernandez, obrero forestal de 26 años de edad, casado con Evelyn Sanhueza, un hijo de 5 años de edad, oriundo de Curanilahue, muere la noche del 3 de Mayo del 2007, arriba de un cargador frontal, en el contexto de una movilización obrera por demandas laborales, abatido por las balas de fusiles de carabineros apostados en el sector.
Impactado estaba anoche Rodrigo Fernández Rodríguez, quien aseguró ser amigo de la víctima. Relató a este medio, entre sollozos, que sólo la noche anterior habían compartido una velada y ni siquiera se imaginaba lo que iba a ocurrir. Se conocieron hace cuatro años, pues prestaban servicios para la misma empresa contratista de Bosques Arauco. Según la versión de Fernández, ayer en la tarde, la víctima, junto al resto de los huelguistas, “se tomaron en forma pacífica la ruta, cuando en forma repentina aparecieron Carabineros desde Laraquete y actuaron en forma violenta”. Fuente Diario El Sur
Desde mediados de Marzo, los trabajadores forestales que trabajan en empresas contratistas de Bosques Arauco, inician una inédita movilización a a partir de la insatisfacción que producen el resultado de las negociaciones salariales en curso. El domingo 29 de Abril, cerca de las 13 horas, los cinco mil trabajadores decidieron hacer efectiva al paralización de actividades, pues consideraron insuficiente la propuesta de la empresa porque no abarca a la totalidad de los trabajdores en huelga y porque exigen que se respete como sueldo base, como un piso, el sueldo mínimo. En el día internacional del Trabajo, monseñor Ricardo Ezzati, mediador, deslizó críticas al sector forestal y pidió diálogo y justicia en este caso. Fuente Diario El Sur
Radio Cooperativa en entrevista a un dirigente sindical, informa que carabineros "disparo asustado" contra el obrero forestal. "Estuvimos los cuatro días protestando en calma acá, llegó Carabineros con prepotencia", indicó un dirigente sindical, que agregó que "nos desplazamos hacia los bosques para poder protegernos". "De repente un trabajador de nosotros pescó una máquina de tipo retroexcavadora y trató de asustar a Carabineros. Carabineros se vio medio apurado, entonces un suboficial dijo 'pásenme un fusil', y llegó y le disparó a este trabajador que estaba en la máquina", relató. De acuerdo a los mismos trabajadores, Cisternas vio cómo su auto fue destruido en medio de los enfrentamientos, por lo que atacó con un montacarga un jeep de Carabineros, arrastrándolo por 600 metros con dos funcionarios adentro.
Jorge González, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, aseguró que los efectivos de Carabineros que llegaron a disolver la marcha de los trabajadores Bosques Arauco, y que terminó con la vida de uno de los obreros, tenían la orden de actuar de forma brutal. "Carabineros actuó de una forma tremenda. Tenemos pruebas de gente que estaba escondida en los canales de que dijeron: 'Tengo órdenes de dar a cagar' dijo el jefe de Carabineros", afirmó González.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente señaló que el escenario que se vivió fue muy similar a una guerra. "No sólo hubo lanzagases, no hubo solamente balines, hubo armas, no corresponde a Carabineros ir con armas de ese tipo a disolver una marcha sindical", expresó el trabajador. Jorge González agregó que "lo que ocurrió esa noche fue una actitud brutal, se podía esperar cualquier cosa, era un escenario de guerra".
"Hay una reflexión. Allá en Arauco la gente se toma normalmente la carretera. En distinto lugares, pero la represión no es tal, llegan con un poco de agua y apagan los neumáticos y listo", lamentó el dirigente.
Por su parte, la viuda, que se queda con un hijito de 5 años, habló mientras esperaba la entrega del cadáver de su esposo en el Servicio Médico Legal de Concepción: "Mi esposo sólo pedía que le aumentaran el sueldo porque con 60 mil pesos una familia no puede vivir y como respuesta recibió varios disparos que le causaron la muerte". En medio de su tristeza agregó que "el día de su muerte nosotros cumplíamos 9 años de casado y como regalo de aniversario los carabineros mataron a mi esposo. Tengo mucha rabia y juntaré todos los recortes de los diarios y cuando mi hijo sea grande le diré de qué forma murió su padre". Fuente La Cuarta

Ver Noticiario Mega
Escuchar Radio Cooperativa

No hay comentarios: