miércoles, mayo 14, 2008

fluir

Y va un mes sin clases. La semana pasada, los estudiantes se tomaron las dependencias de la universidad. Parece que esto sigue creciendo. Ni siquiera aparecen en los emails. Escucho decir en las instituciones involucradas que se trata de reducidos grupos radicales, de grupos dirigentes solamente. No sé, lo que yo veo es una diversidad de actuaciones, no correspondientes a las mentalidades políticas tradicionales. Constato además que los estudiantes se encuentran ESCÉPTICOS con la realidad de la educación que reciben. Además, observo una actitud silenciosa y agresiva, muy agresiva, de parte de algunas autoridades, algo así, como una SOBERBIA CIEGA. Y en general, no se da una reflexión colectiva desde el profesorado, la mayoría SOBREVIVIENDO individualmente.
Leo en la página de Opech, un análisis crítico de la situación de la educación actual. Según este organo académico, estamos ante una estructuración más clara y abierta de un sistema educativo privado. La nueva composición y actuación del Mineduc, estaría orientada en esa dirección.
Bueno, sobran palabras en estos momentos. Aquellos que hemos optado por la profesión de educar, estamos abiertos a acompañar a nuestros estudiantes en el desarrollo de sus competencias cognitivas y valóricas y a facilitar sus aprendizajes significativos, en un contexto de fortalecimiento de las prácticas democráticas y de la construcción de mayor equidad, con respeto al otro.
En estos momentos, hay que fluir.

No hay comentarios: