viernes, febrero 18, 2011

¿Qué se puede decir hoy, cuando no hay nada que decir?

Twitter y Facebook son medios que pueden crear conductas compulsivas donde nos obligamos a escribir diariamente para sentirnos parte constituyente de una comunidad de personas que se comunican mutuamente dando argumento suficiente para la existencia de este medio.
Peter Sloterdijk en su reflexión sobre el humanismo moderno entendido sólo como un tipo de "carteo" (intercambio de cartas escritas) entre amigos, nos permite hacer un paralelo sobre el uso de los blogs como espacios de autodefinición de identidades específicas entre amigos que se autoproclaman asimismo como la vanguardia del mundo profesional del siglo XXI.
Alimentados por un grupo de intelectuales (que ya renunciaron a sus intentos de producir pensamientos representativos para su época) y por el "famoso mercado" (e-empresas que navegan en los mares de Internet, colonizando territorios), se instalaría una nueva ideología: el blog como espacio de comunicación y trabajo del siglo XXI.
Interesante perspectiva en una sociedad marcada por las ansiedades de una generación que cree estar integrada a una supuesta "sociedad del conocimiento".
Entonces ¿que se puede decir cuando no hay nada que decir?

No hay comentarios: