martes, julio 19, 2011

Reflujos

Hace algunos años atrás (2008), planteamos el fluir dentro de un espacio público e institucional "intervenido" por las juventudes del siglo XXI. Tomas y paros se manifestaban durante un mes y algo más, al igual que hoy. La sordera de las autoridades y políticos se ha mantenido con la misma soberbia e insensatez. 
Hoy estamos re-fluyendo en aguas parecidas pero más negras. La educación como "bien de consumo" se ha estructurado como una ideología y un dogma defendido ciegamente por gran parte de las élites. El escepticismo de estas juventudes frente a  "estos muros" (recordemos la película The Wall) se ha ido profundizando y aún más, extendido a las bases del sistema neoliberal en su conjunto.
Al igual que en esos momentos anteriores, estamos abiertos como educadores a la escucha, a la acogida y al acompañamiento que sea necesario para con dichas juventudes.
Dentro de las escuchas de la época, reconocemos en las experiencias de los movimientos y redes juveniles, el desarrollo de competencias que desde las bases de la actual sociedad del conocimiento se esperan y promueven como claves para la vida del siglo XXI, a saber: autonomía, trabajo en equipo, pensamiento crítico, capacidad de comunicación, uso intensivo e innovativo de las nuevas tecnologías, creatividad frente a los problemas, flexiblidad y plasticidad, adecuación a diversos contextos, participación democrática, expresión de valores y respeto a los derechos humanos.
Quizás pronto, volvamos a las "normalidades" al igual que hace años atrás pero, ya sabemos que las juventudes del siglo XXI están aprendiendo y acumulando sabiduría para enfrentar con dignidad e inteligencia social el futuro que les pertenece por herencia, como seres humanos.
Entonces podríamos conversar nuestros sueños por un otro mundo posible y diseñar en conjunto una sociedad con mayor justicia, igualdad y participación.


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